Cuadro de búsqueda

martes, 12 de abril de 2011

EL DOLO (CIVIL) Y LA BANCA

La expresión latina dolus, en nuestro castellano "dolo", quiere decir que se actúa malévola o maliciosamente para captar la voluntad de otro o para incumplir la obligación que se tiene contraída.
Según el artículo 1269 del Código Civil español , y cito textualmente: "hay dolo cuando, con palabras o maquinaciones insidiosas de parte de uno de los contratantes, es inducido el otro a celebrar un contrato que, sin ellas, no hubiera hecho". Esto es encorchetado por el artículo siguiente del mismo código, el 1270: "para que el dolo produzca la nulidad de los contratos deberá ser grave y no haber sido empleado por las dos partes contratantes. El dolo incidental sólo obliga al que lo empleó a indemnizar daños y perjuicios".


Es decir:
a) Necesitamos que el dolo sea GRAVE. Si, por ejemplo, un comercial de banca nos canta las excelencias de una hipoteca no es dolo; si además miente consciente y deliberadamente, si (como hay muchos casos).
b) Ha de ser DETERMINANTE para que acepte el contrato. Si en el ejemplo de antes de la hipoteca, el cliente le pregunta al comercial si NUNCA le va a subir de 600 € al mes y el comercial le responde que nunca, cuando sabe que lo más probable es que sí, y el cliente acepta firmar la hipoteca con ese banco precisamente por ese punto, habría dolo.
c) Que la otra parte no haya empleado también el dolo.
d) También es válido omitir información si al final se puede considerar engaño. Insisto que esto ha de ser DETERMINANTE para la firma. En nuestro ejemplo, si el banco no informa de los altos intereses que van a cobrar tras el impago de una de las cuotas y el cliente, confiado en que si no se dice es que no existe esa cláusula, firma con ese banco y no con otros que sí, habría dolo.

A la única conclusión a la que puedo llegar tras analizar mínimamente el texto legal es que todo el sistema en sí mismo es doloso. Me explicaré con otro ejemplo:
1) Soy un banco que consigue construir una ciudad financiera por medio de la recalificación fraudulenta en Boadilla del Monte, por decir un sitio cualquiera, en pleno auge económico;
2) Inflo artificialmente el precio del suelo en toda España, sobre todo en la zona en la que me interesa, y por medio de mis gurús economistas a los que todo el mundo hace caso por que saben mucho, y espero a que mi propia burbuja explote;
3) Justo un mes antes de que eso suceda, y sabiendo que va a pasar (para eso tengo a mis gurús, empresas de calificación...), vendo curiosamente mis terrenos a inversores sorprendidos de mi locura, y a los que he engañado, a un precio de oro;
4) Recojo la pasta y aprovecho la crisis que yo y otros 1000 más como yo en todo el mundo hemos causado para comprar todo lo que está en mi mano (¡he vendido la mitad de mis inmuebles!) y, por supuesto, quitarles las casas, locales y naves a los arruinados a los que he financiado, así recupero capital y me sale un negocio totalmente redondo, como el €.

En este ejemplo, vemos como la banca crea para luego destruir y volver a crear, como si fuera una guerra, para generar dinero. No sólo hay dolo civil en el ejemplo, también habría dolo penal, pero no entra en el artículo.
Me sorprendió el otro día comprobar que grandes seguidores de la banca, defensores del capital, comentaban que no soportaban más la situación. El dolo del gran capital ha llegado hasta ellos arrasándolos como si fuera el tsunami de japón.
Le ley es clara: los bancos deberían pagar. La justicia es evidente: los bancos deberían pagar. La ética lo dicta: los bancos no deberían de haber engañado y deberían pagar. Pero una cosa es la ley, la justicia y la ética y otra muy distinta, parece ser, es la realidad. En nuestra mano está o en nuestra mano queda, evidentemente hacer algo. Parece que las instituciones nos pasan el testigo pues se ven incapaces, inundadas del dinero de los bancos. Ahora sólo tienen la función de gestionar el tesoro, no de facilitarnos la vida a los ciudadanos. ¿Vienes a por tu dinero? 

5 comentarios:

  1. Felicidades por tu artículo! sirve para difundir un concepto bastante complejo de derecho a la gente que, como yo, no tenemos ni idea de este campo. Un pequeño consejo: Si le cambias el título, te lo lee más gente seguro! Felicidades, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  2. Esto se llama delito de alteración del precio de las cosas?

    ResponderEliminar
  3. La banca es quien gobierna este país muy a mi pesar... hacen lo que les da la gana conscientes de que son amos y señores de él y de que los políticos

    ¿Hasta donde llegaremos aguantando todo esto?

    ResponderEliminar
  4. Si, Ramón de Veciana, además varias cosas que aquí pongo de ejemplo son delito penal, pero no he querido entrar en ello, quizá también de estafa, alteración del orden público (en global), hurto y robo en algunos casos, apropiación indebida de bienes ajenos, soborno... y más. ¿Hasta donde llegaremos, Juanjo? Pues de vosotros depende, yo ya me he plantado: 15 de Mayo todos a la calle; 20 de Mayo todos a la calle; 22 de Mayo elecciones: no votar a la banca, representada por PP, PSOE y CIU y no votar en blanco o directamente no ir a votar significa darles el gobierno de nuevo a los bancos (es decir, a estos tres partidos).

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo. Añadiría al final de tu articulo que lo que queda es el PODER descarnado. Todos sabemos qué es justo pero no PODEMOS imponerlo. Son los límites del derecho que están ahi, en nuestras narices, pero no los vemos, porque no queremos ver la realidad. La realidad es que estos sistemas financieros son ultrapoderosos, y que la sociedad civil no puede con ellos. Hay que dividirlos en trocitos más pequeños, porque, como alcancen una escala global (ya lo estamos viendo) el mundo feliz, o el del Gran Hermano Orwelliano van a ser un cuento de caperucita roja, en comparación.

    Obviamente (por lo que modestamente represento) coincido contigo en que debemos votar. Pero sobre todo, debemos formar nuestra percepción de la realidad, ver menos tele y fútbol, leer menos medios subvencionados/comprados/apesebrados por el Poder,y acudir a otras fuentes limpias, como por ejemplo, este blog. Gracias por hacerlo, oh ciudadano, y Saludos,

    ResponderEliminar