Cuadro de búsqueda

viernes, 25 de febrero de 2011

¿Qué es Lex Dubia?

Lex Dubia
Como está escrito en la entrada general del Blog (justo debajo del título), Lex Dubia es una expresión latina que viene a decir en nuestro castellano que una ley es dudosa o que la sanción de una conducta es dudosa ante una ley.


¿Por qué? Bien, primero porque vivimos una actualidad en la que se presume que actuar de buena fe es un pecado (va más por las SL y SA que por los "defraudadores particulares"); en segundo lugar porque prima el dinero como bien, las formas de ganarlo sean legales o ilegales y, por supuesto, los intereses de los que tienen más de ese bien (que son los que pueden pagar nuestro silencio, marcar nuestras tendencias, alterar nuestras opiniones, e incluso hacer que un pobre diga que cuando le quitan el dinero está bien quitado...), modificando la Ley a su antojo para enriquecerse aún más (o quitarte ese poquito que tú tienes). Lo gratis no está de moda pese a lo que se diga; y por último diré que vivimos en un bosque legislativo (más bien en una selva) que pretende ser un sólo ordenamiento jurídico razonable y basado en la constitución, las buenas costumbres y los principios generales del derecho (la justicia, la equidad...). 


Como todo esto me suena a sorna, y está montado como un maldito circo ambulante  (creo que de forma pretendida), por eso nace Lex Dubia.


A modo de presentación diré que estoy estudiando los casos más llamativos para la gente de a pie: la fascista Ley Sinde (ya explicaré por qué digo esto); el acoso y derribo de los creditos, deudas, empresas compradoras de deudas y la empresa de Seatle (EEUU) Asnef-Equifax que sin cobrar nada (gratis) mete a la gente en una lista (¡¡que gran ejemplo de altruismo, por dios!!); y algunos artículos que hoy día siguen vigentes a pesar de los pesares y que resultan tanto jocosos como irritantes.


Me gustaría que el Blog fuera participativo, pues son temas que nos interesan a todos. Cada opinión, cada corrección sobre posibles erratas o errores y cada crítica puede ser de vital importancia para llegar a entender cada punto o llegar a entendernos entre todos (si es que eso es posible, y creo que sí).


Lo que está claro es lo que perseguimos la mayoría de personas que nos conectamos unos con otros en la RED: una sociedad más libre, más justa y más divertida (por lo menos, menos aburrida, valga la "rebuznancia"); una sociedad sin trampas en las que caer continuamente, puestas por grandes empresas o la propia administración; una sociedad en la que la imaginación, la creatividad, los sueños de tantas y tantas personas, se conviertan en una posibilidad (aunque mínima) de poder verse cumplidos algún día.


Intentaré publicar mis primeros blogs los martes y los jueves. Así tendremos tiempo de debatir con algo de profundidad su contenido.


¡Gracias anticipadas a todos los que me lean! Si os sirve de ayuda me alegraré mucho. Si no, no perdéis nada ¡Es gratis!